Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2020.- Karina Careaga Pineda, diputada presidenta de la Comisión en la 59 Legislatura local ingresó una iniciativa de ley de cardio protección, para lograr así lograr que Querétaro sea una entidad “cardio protegida”.
La iniciativa obligaría a que en espacios de más de mil personas exista capacitación y herramientas para la reanimación cardiopulmonar.
Los problemas del corazón son la primera causa de muerte en el país; se tiene el promedio de 27% muertes al año por infartos, mientras que en otros países el promedio es 7%; el 11.6 % de las muertes en Querétaro derivaron de infarto agudo al miocardio o falta de atención inmediata al momento de presentar.
Marco Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Asociación Mexicana de Cardiología, remarcó que la salud del corazón impacta a todos, entre los factores de riesgo se encuentran tabaquismo, obesidad, sobrepeso y diabetes, pero la muerte súbita puede registrarse en cualquier edad; incluso en niños, por situaciones congénitas que no se conocían.
Resulta vital que la gente tome acciones de prevención, pero eso no ocurre, lo que permite que existan casos de “muerte súbita”, que ocurre cuando una persona que se creía sana, de repente se siente mal y pierde el conocimiento. Se trata de casos que se registran en casa o en la calle, lo que obliga a que la gente que está al lado tenga conocimientos y valentía para salvarle la vida.
Mientras más cerca se tengan los desfibriladores de la sociedad, será más fácil evitar la muerte súbita, de ahí resulta necesario contar con ellos en centros comerciales, plazas públicas y edificios.
Más de mil queretanos mueren cada año de un infarto; más de 800 de esas vidas podrían salvarse con desfibriladores y gente capacitada.
Irma Quintanilla, presidenta del Colegio Médico del estado remarcó la necesidad de tener suficientes aparatos y gente capacitada en su uso.