QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo 2019.- Fue presentado por la bancada de Morena a nivel local una iniciativa para facilitar la modificación de los documentos oficiales para las personas trans, es decir, que se pueda reconocer su identidad de género en el acta de nacimiento.

Este documento fue ingresado a la Oficialía de Partes, por la morenista Paloma Arce Islas, quien resaltó la importancia de erradicar la discriminación contra las personas trans y agregando que el primer paso para hacerlo es reconocer su identidad de género en los documentos oficiales.

En este sentido, Dana Palancares, expresó que ella al igual que otras personas trans llevan más de dos años en la lucha para poder formalizar el cambio de su nombre, sin embargo, el proceso está estancado.

Por su parte, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y en Favor del Estado Laico, denunció que es debido a la falta de políticas públicas y la discriminación que las personas trans tienen una expectativa de vida mucho menor que el resto de las personas.