QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre de 2019.- Diputadas de Morena, presentaron una iniciativa de reforma a Ley de Movilidad que permita incluir a las personas indígenas como parte de los grupos vulnerables que pueden acceder a la tarifa preferente del transporte público colectivo Qrobús.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa expresó que Querétaro sería la primera entidad en contar con una política de este tipo y resaltó que es de gran importancia lograrlo considerando que las comunidades indígenas viven en muchas ocasiones en una situación de desigualdad que les impide tener las mismas oportunidades a las del resto de la población además de que ha sido un sector históricamente discriminado.

Este proyecto contempla una modificación al artículo 168 de la Ley de Movilidad para el Trasporte del Estado de Querétaro, en el se establecen los grupos poblacionales que pueden tener acceso a un precio preferente para el transporte público. De acuerdo a este artículo “son usuarios de una tarifa de descuento” los estudiantes, niños de 3 a 6 años, personas con discapacidad y los adultos mayores.

Larrondo Montes señaló que esta iniciativa fue presentada con el respaldo de la diputada Laura Patricia Polo Herrera, sin embargo, expresó que será cabildeada con el resto de las fuerzas legislativas para poder incluir nuevas ideas y que sea aceptada por el bien de las comunidades indígenas.