Se conmemora el día de prevención del suicidio
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2021.- Detectar a las personas contagiadas de VIH resulta un tema indispensable para evitar que desarrollen la enfermedad del SIDA, pese a ello existen frenos para lograrlo, advirtió David Quevedo Novoa, Coordinador Estatal de VIH Sida.
La prueba rápida que realiza la Secretaría de Salud, con una sola gota de sangre permite saber en 15 minutos si la persona es reactiva a una de cuatro enfermedades de transmisión sexual, es VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis. Se trata de pruebas con hasta 99% de confiabilidad; cuando salen positivas, se requieren pruebas confirmatorias, punto en el cual resaltó que en este año no recibió Querétaro dinero de la federación para efectuarlas.
Destacó que pese a lo fácil que es realizar la prueba, no puede efectuarse a menores de edad sin el permiso de sus padres.
Aunque un joven lograra realizarse la prueba, no podría acceder al tratamiento sin el permiso de sus padres; sin atención adecuada existen altas posibilidades de que desarrolle la enfermedad del SIDA, de ahí la importancia de que los diputados legislen para que los menores puedan examinarse sin el permiso de sus padres.
Argumentó que, si el tuviera 15 años, seguramente también esperaría hasta cumplir 18 para buscar el tratamiento, lo cual provocaría que en ese lapso desarrollara el SIDA
La pandemia de Covid 19 también frenó las campañas de difusión, pese a ello, la Secretaría logró realizar 45 mil pruebas de enero a septiembre.
En promedio, se tienen 15 detecciones mensuales en la Secretaría de Salud del estado.
Prevención y promoción de la salud resultan vitales para impedir que continúe creciendo la cantidad de contagios.
Gracias al control virológico, Querétaro es de los 5 estados del país que logra que el 98% de sus pacientes sean indetectables, es decir, que tienen una carga viral tan baja que no sale registrada en pruebas de laboratorio y que, por tanto, tampoco transmiten la enfermedad a otras personas.
La declaración al acudir a la Comisión de Salud de la 60 Legislatura del estado, dentro de la sesión para abordar temas de la Dirección de Servicios de Salud del estado en diferentes áreas.