Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio 2021.- El Instituto Queretano de las Mujeres arrancó con las acciones para disminuir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil a través de talleres y programas que se llevarán a cabo en toda la entidad con un monto superior a los dos millones de pesos.
Lo antes mencionado se traduce en el esfuerzo interinstitucional para el cumplimiento de los objetivos alineados en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA).
Desde el 2019, a través de la ejecución del Fondo Federal PROEQUIDAD y luego durante el 2020 y 2021, con el del Fondo Federal Fobam (Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres), el IQM se ha apegado a los esfuerzos estatales, nacionales e internacionales para impactar este fenómeno principalmente a través de la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos anuales específicos en la materia.
Durante 2019, a través del PROEQUIDAD se planeó y ejecutó el proyecto “Acciones para contribuir a la Erradicación del Embarazo Infantil y la Prevención del Embarazo Adolescente”, con un monto aprobado de dos millones 675 mil pesos.
Realizó actividades orientadas al empoderamiento, liderazgo y proyecto de vida de las mujeres y hombres, mientras que el trabajo con hombres adolescentes estuvo orientado a temas como la prevención e identificación de roles y estereotipos de género violentos y la construcción de proyectos de vida impactados por la posibilidad de nuevas masculinidades.
Este proyecto también impactó y capacitó en el tema a funcionarios públicos estatales y municipales. De manera global se atendieron directamente tres mil 190 dentro de los 18 municipios del estado.
Para 2020 y aun en el contexto de emergencia mundial marcado por la pandemia del virus Sar-Cov-2, fue ejecutado el proyecto “Acciones prioritarias para la prevención y atención de violencia sexual en niñas y niños, la contribución en la erradicación del embarazo infantil y la generación de estrategias para contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes y al cumplimiento de los objetivos del GEPEA 2020, durante las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19”, con un monto de dos millones 619 mil pesos.
En esa ocasión, se llevaron a cabo actividades predominantemente virtuales orientadas principalmente a la sensibilización de niños, niñas personas adolescentes, así como sus padres y madres de familia, personas tutoras y cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, así como a funcionarios públicos que trabajan para la sensibilización en sus derechos sexuales y reproductivos y la prevención, detección y abordaje de violencia sexual contra niños, niñas y adolescente, temas que también se abordaron directamente con la población objetivo, impactando de manera directa a un total de mil 543 personas.
Este 2021 nuevamente se presentó y autorizó el proyecto “Acciones para contribuir a la prevención del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil en el estado de Querétaro, en el marco de la ENAPEA 2021”, con un monto máximo de dos millones 600 mil pesos que será ejecutado con perspectiva de género y derechos humanos desde enfoques interculturales, interseccionales e incluyentes de las diversidades humanas con el objetivo principal de avanzar en la disminución del embarazo adolescente y la erradicación del embarazo infantil en el estado de Querétaro.