QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2017.- Un grupo mujeres indígenas de la comunidad de San Idelfonso en Amealco buscará obtener un registro de marca de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, informó Ana Lilia Ramirez León coordinadora de la Red Nacional de Integración Indígena.

La coordinadora expresó existe preocupación por parte de los grupos indígenas ante la problemática que se ha vivido recientemente en la que diversas marcas de diseñador o tiendas departamentales se apropian de los productos o bordados indígenas para producirlos en serie y venderlos a mayor precio.

Por tal motivo, la Red Nacional De Integración Indígena en conjunto con un grupo de mujeres de la comunidad de San Idelfonso buscarán obtener una marca con denominación de origen para que los productos que se elaboran artesanalmente en la región tengan una protección de autoría comunitaria.

“En este caso con un grupo en específico que nosotros estamos trabajando en San Idelfonso, ellas están haciendo una marca de denominación de origen que se llama San Idelfonso, y en esa marca buscan que todos los productos que se hagan en esa región la van a registrar para que esa marca represente diferentes productos que se elaboran en la zona” dijo.

De acuerdo a la página oficial de la IMPI, se pede reconocer una marca con denominación de origen a aquellos que “tienen características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales y los humanos”.

Actualmente, la coordinadora expresó que la comunidad se encuentra en la fase de la reunión de requisitos para obtener dicho registro y mientras tanto se ha trabajado en coordinación con otros organismos para mejorar la calidad de sus productos y hacerlos competitivos en el mercado.