Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de enero de 2020.- Con la intención de sentar las bases para desarrollar turísticamente la sección que cruza por el estado de Querétaro, del Patrimonio de la Humanidad, Camino Real de Tierra Adentro, un grupo de empresarios turísticos, acompañados por el secretario de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García, se reunieron con Rubén Camilo Lois González, principal impulsor y creador del plan de desarrollo turístico y de promoción del “Camino de Santiago”, uno de los principales atractivos turísticos de España.
Rubén Camilo Lois González, es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Geografía, por la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha centrado su desarrollo profesional y académico en el estudio y realización de proyectos sociales y turísticos en ciudades y regiones de alto valor histórico. Además se le atribuye entre otras cosas, la creación del modelo turístico y de comercialización del Camino de Santiago en España, así como la conformación del expediente con el que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Camino de Santiago, recibe anualmente cerca de 350 mil peregrinos, lo que se traduce en la visita de alrededor de 4 millones de personas cada año.
El objetivo de la reunión, fue revisar posibilidades de establecer una alianza que permita obtener de primera mano, las bases de un modelo para el impulso turístico del Camino Real de Tierra Adentro, cuyo valor histórico y cultural fue reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010.
Acompañaron al secretario de Turismo: Juan Cabrera Santoveña, Susana Covarrubias, Fernando González Vega, Eleuterio Samanillo, Gaspar Real y Marja González, todos ellos empresarios y propietarios de inmuebles considerados dentro de la declaratoria emitida por la UNESCO.
Se planea que como parte de la próxima participación de Querétaro dentro de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se presente el Camino Real de Tierra Adentro, como un nuevo producto de turismo cultural de nuestro estado, ante agencias, touroperadoras, medios de comunicación.