QUERÉTARO, Qro. 10 de noviembre del 2016.- Con el fin de facilitar el primer empleo de jóvenes recién egresados de licenciatura o estudiantes, los diputados del Partido Acción Nacional proponen que durante 9 meses de su primer contratación sea el Estado quien pague a los jóvenes un sueldo mensual de 7 mil 500 pesos y no la empresa o establecimiento que los contrata.
El coordinador de dicha fracción parlamentaria, Antonio Rangel Méndez, señaló que esta iniciativa se presenta con el objetivo de incentivar la inserción laboral de los jóvenes, pues en muchas ocasiones, es la falta de experiencia la que impide que sean considerados para puestos de trabajo.
«En México alrededor de 40 millones de jóvenes que viven en una etapa distinta, en la que están buscando las alternativas necesarias. Corresponde desde la legislatura colocar los incentivos para que tengan experiencia y puedan aplicar sus conocimientos» dijo el diputado.
La propuesta contempla que la administración estatal, específicamente a través de la Secretaría de Desarollo Sustentable sea la responsable de administrar los recursos para la cobertura de estas. Inicialmente se buscaría contar con una bolsa de 35 millones de pesos.
El perfil a cumplir para recibir este apoyo, según la diputada Leticia Rubio Montes, es que los jóvenes se encuentren en un rango de edad de entre 18 a 29 años, que no hayan tenido un trabajo fijo anterior y que no hayan estado inscritos en el Seguro Social por empleo.