
Diagnóstico tardío, el obstáculo a vencer en tema de enfermedades raras
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2025.- Con el objetivo de fortalecer acciones para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del municipio de El Marqués, arrancó la Jornada Naranja, en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil de la demarcación.
Cabe destacar que este esfuerzo es impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de El Marqués, el cual busca visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de tolerancia cero ante todo tipo de violencia. Con esta jornada se acercaron servicios médicos, psicológicos y jurídicos a las mujeres marquesinas.
Respecto a esto la directora del IMM, Lucía Ferrusca, destacó que la actual administración encabezada por el presidente municipal, Rodrigo Monsalvo, tiene como prioridad generar políticas públicas que contribuyan a prevenir la violencia de género.
“El presidente municipal Rodrigo Monsalvo ha sido muy preciso: ninguna mujer en el municipio debe quedarse sin acceso a servicios del Instituto.
Muchas personas se han acercado a estas jornadas, porque han identificado que pueden recibir asesoría legal gratuita, apoyo psicológico y acompañamiento ante cualquier situación que lo amerite”, señaló la directora.
Cabe detallar que en esta Jornada Naranja, se ofrecieron servicios enfocados en salud preventiva, incluyendo exámenes visuales y auditivos, realizados por oftalmólogos y otorrinolaringólogos. Por lo que el IMM pondrá a disposición lentes y aparatos auditivos a bajo costo, para aquellas personas que lo requieran.
También y en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, se llevaron a cabo pruebas PCR, para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como exámenes de Papanicolau, esto para promover la detección temprana del cáncer cérvico uterino. Además las asistentes pudieron registrarse para ser trasladadas, en fechas posteriores, a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en donde se les realizará la mastografía correspondiente.
“El objetivo es claro: que todas las mujeres de El Marqués, tengan acceso a servicios de calidad, que contribuyan a mejorar su bienestar y esperanza de vida”, concluyó la funcionaria.
Finalmente se informó, que la próxima Jornada Naranja, se llevará a cabo el próximo 25 de marzo, en la comunidad de La Laborcilla, esto para acercar estos servicios a las comunidades más alejadas de la demarcación.