Concluye con éxito la 87 Feria Nacional de la Plata en Taxco
QUERÉTARO, Qro.,5 de noviembre de 2024.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) convocó a un encuentro regional en Acapulco para promover la instalación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Sistema Municipal de Igualdad. Este evento reunió a directoras municipales de las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, y fue encabezado por Violeta Pino Girón, titular de la SEMUJER.
Durante el encuentro, Pino Girón subrayó la importancia de establecer estos sistemas municipales como una vía para coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales y municipales en la protección de mujeres, niñas y adolescentes. “La instalación de estos sistemas es clave para garantizar una vida libre de violencia y avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, afirmó la titular.
Además de abordar las atribuciones y fundamentos legales de las Instancias Municipales de la Mujer, las participantes compartieron experiencias y buenas prácticas para optimizar su trabajo en beneficio de las mujeres guerrerenses. Se discutió también la aplicación de la «Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero», la «Ley Número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres», y otras normativas relevantes. Asimismo, se destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 para fortalecer la igualdad y la seguridad en cada municipio.
Al evento asistieron destacadas funcionarias, incluyendo a Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en representación de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; Erika Hernández Hernández, delegada regional de la SEMUJER en la Costa Chica; y directoras municipales de las tres regiones convocadas.
Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de políticas públicas de género en Guerrero, con el objetivo de crear entornos seguros y equitativos para todas las mujeres del estado.