Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 08 de agosto de 2022.- Natalia Sil Mejía, diseñadora industrial por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó un producto no invasivo, capaz de alertar cuando exista una hemorragia posparto y, por tanto, salvar la vida de la paciente.
Su desarrollo le valió el “Premio a! Diseño 2021”, en la categoría Estudiante Producto Objeto, se encuentra en el proceso de patente y también podría pasar por ligeras modificaciones. Es funcional como estético, pero aun así analiza la posibilidad de perfeccionarlo.
Quería que su participación en el concurso de diseño sirviera para solucionar alguna problemática enfocada en las mujeres, de ahí que se acercó con su prima, ginecóloga, quien le explicó que una de las principales problemáticas es la ocasionada por las hemorragias posparto. Una hemorragia es capaz de arrebatar la vida de la paciente en menos de tres minutos, lo cual la convierte en la primera causa de muerte materna tanto en México, como en el mundo.
Se acercó a sus ex profesores para que la orientaran en su diseño y también buscó el apoyo en un hospital de Ciudad de México, con una amiga de su prima. Es contacto le permitió conocer más de las hemorragias posparto y poner a prueba al Mobs, nombre simplificado de su Monitor para detección de hemorragias obstétricas en pacientes posparto, mejor conocido como
Su producto analiza la pérdida de sangre y, de inmediato, alerta al personal médico de una situación de riesgo. Funciona como un semáforo, con los mismos colores y el rojo advierte que se requiere de una acción inmediata.
Tomó en cuenta los componentes tecnológicos, estéticos y ergonómicos, que se requieren para hacer de Mobs un aparato accesible y útil.
Hasta que concluya el proceso de patente podrá ahondar más respecto a como funciona, pero adelantó que se trata de un aparato de bajo costo, fácilmente comercializable.
Su meta no es tener un esquema altamente lucrativo, pues lo diseño Mobs con la idea de lograr que en todo hospital y clínica pública del país se cuente con él, para así salvar vidas.