
La ley y la salud van primero: Chepe Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2025.- Como parte de la estrategia para modernizar, simplificar y hacer más eficientes los trámites y servicios gubernamentales, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria en el municipio de Querétaro, y realizó su Primera Sesión Ordinaria, con el objetivo de construir una administración más ágil que brinde mayor certeza a ciudadanos y empresarios.
En representación del presidente municipal, Felifer Macías, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo, tomó protesta a los integrantes del Consejo, conformado por representantes del gabinete municipal, regidores y miembros de diversas cámaras empresariales, quienes contribuirán con el diagnóstico y optimización de trámites y servicios que ofrece la administración pública.
Respecto a esto, la secretaria destacó que, gracias a las estrategias implementadas, Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mejora regulatoria, con iniciativas que han reducido los tiempos de espera y facilitado la apertura y operación de micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial.
“En el mes de abril y mayo está la próxima evaluación, se evalúa el año 2023 (…). Querétaro en la evaluación de 2022 se sondeó en segundo lugar y esperemos que en el resultado que nos ofrecerán en los próximos meses sostengamos esta posición o la podamos haber mejorado”, expresó la funcionaria.
Durante la sesión, se presentó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025, el cual contempla 19 proyectos dirigidos a la simplificación de trámites y la incorporación de tecnología en la administración municipal. Entre ellos, se incluyen nueve proyectos en tecnología, alineados con la Ley General de Mejora Regulatoria y 10 paquetes de simplificación de 61 trámites en áreas como desarrollo económico, desarrollo urbano, atención ciudadana, servicios públicos, cultura y deporte.
Dentro de las acciones clave a realizar destacan:
En total, con estas acciones se ejecutarán 70 iniciativas de simplificación, impactando 61 trámites y servicios en 10 dependencias municipales.