Clausuran miscelánea por venta ilegal de alcohol en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de enero de 2025.- Marisol Castañeda se posiciona como la única representante del estado de Querétaro en el proceso de elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo este año.
En entrevista con el periodista y director de Quadratín Querétaro Adán Olvera para Grupo Radar, destacó su experiencia en el ámbito judicial y detalló las etapas del proceso electoral
“Tengo de carrera judicial, pues me he enfocado mucho en esos temas. Estoy en este proceso, como bien lo mencionas, y esperemos estar este 31 de enero en esa lista de personas idóneas. Insisto, tengo una carrera judicial muy importante, muy sólida. Afortunadamente, he tenido buenos resultados en los tribunales y juzgados donde he sido titular. Nunca he recibido una recomendación, una observación, ni he enfrentado un procedimiento disciplinario”, aseguró.
Castañeda explicó que el proceso de selección contempla varias fases. La primera es el 31 de enero, cuando se publicará una lista con los candidatos idóneos. Posteriormente, el 4 de febrero se llevará a cabo la insaculación, donde se determinará quiénes estarán en las boletas. A partir de ahí, los aspirantes podrán realizar campañas entre abril y mayo, para finalmente llevar a cabo la elección el 1 de junio.
“Esta elección es para toda la ciudadanía. No está dirigida a un gremio o sector en particular. Todos tienen la opción y la obligación de participar. Ojalá que todas las personas se motiven y salgan a ejercer su derecho al voto”, enfatizó Castañeda.
Durante la entrevista, también habló de la importancia del trabajo judicial en el país, especialmente en temas relacionados con la protección de los derechos de las infancias. “Hoy tenemos criterios muy claros: como personas juzgadoras, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, incluso recabar pruebas oficiosamente, siempre procurando la protección más amplia de los derechos de las infancias. El trabajo que se realiza desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación es crucial, ya que marca la línea que todos los jueces y magistrados del país debemos seguir”, destacó.
Marisol Castañeda cerró su intervención con un llamado a la ciudadanía a involucrarse en el proceso electoral y fortalecer la democracia en el ámbito judicial.