Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 29 de marzo del 2017.- La fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que busca disminuir de 25 a 23 el número de diputados que integren el Congreso Local, cambio que representaría la reducción de 2 diputados plurinominales.
Antonio Rangel Méndez, coordinador de dicho grupo, expresó que inicialmente deberá aprobarse la reforma Constitucional en la que se autorice la reducción en la cantidad de curules y posteriormente deberán definirse los términos para la elección de los diputados plurinominales.
“Estamos dejando plurinominales porque la Suprema Corte ha dicho que no podemos eliminarlos en lo local sino en tanto en lo federal no se ha realizado esa reducción y los porcentajes de mayoría y de plurinominales que existen en la federación son 60 porciento de mayoría y 40 porciento de plurinominales, ese balance se tiene que mantener en los congresos estatales” dijo.
Sin embargo, según lo que establecen las autoridades federales pueden variar el número de diputados de elección popular y plurinominales “razonablemente poco” con respecto a las proporciones de representatividad relativa establecidos.
El reducir estas dos diputaciones se aspira a lograr un decremento en lo que representa el poder legislativo para el presupuesto total del estado. Actualmente el Congreso local recibe de presupuesto lo equivalente al 1 porciento del recurso que se le otorga a la entidad mientras que el ideal sería obtener un .7 porcierto.
A pesar de que aún no se determina la forma en que serán seleccionados los diputados de representación proporcional, Rangel Méndez, expresó que una de las propuestas es que los 8 legisladores que sean designados por la vía plurinominal sean aquellos que obtuvieron los segundos mejores resultados en las elecciones.