Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre del 2016.-Antes de recibir una resolución por parte de la Junta de Concertación Política con respecto a la solicitud para ratificarse en el cargo de presidente de la Defensoría de lo Derechos Humanos, el ombusdman Miguel Nava Alvarado expresó que buscará impugnar el proceso por inconsistencias en el mismo.
El funcionario señaló que aún antes de recibir una respuesta, tiene derecho a interponer un recurso de revisión ante el Pleno del Congreso local para que se considere que la Junta de Concertación, en palabras del propio ombusdman, no ha sido seguido conforme a derecho.
«Se tienen diez días, se presenta ante el presidente de la mesa directiva, ellos emplazan y tienen 15 días para resolver porque lo que voy a impugnar es precisamente ese acuerdo que es totalmente violatorio de la Constitución y violatorio de mis derechos fundamentales» dijo.
En este mismo sentido, expresó que en caso de que el pleno no resuelva a su favor existen diversas herramientas jurídicas para revertirlo como la interposición de una demanda de amparo o una demanda de defensa a los derechos fundamentales.
Nava Alvarado señaló que el proceso de ratificación se ha llevado mediante pruebas y alegatos de opiniones ajenas en lugar de serle cuestionado por su desempeño, además denunció que las formas en que ha seguido el trámite de ratificación se pueden traducir en un enjuiciamiento, acto que está prohibido por la Constitución al señalar que no pueden existir Tribunales especiales.