QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2017.- Con la construcción de los 200 kilómetros de infraestructura ciclista se aspira que el 3 porciento de los viajes que se realizan en la capital se realicen en bicicleta, informó Mauricio Cobo Urquiza secretario de Movilidad de dicha demarcación.
Según las encuestas realizadas, dijo el funcionario, solo el 1 porciento de las personas que cuentan con bicicleta hacen uso de ella para trasladarse por lo que se espera incentivar el uso de esta herramienta una vez concluida la construcción se la ciclovía, lo que se traduce en un mínimo número de viajes que se realizan bajo este modelo de transporte.
“Una de las conclusiones más importantes del plan estratégico de Movilidad con respecto a Querétaro tiene que ver con que se construyera infraestructura ciclista de calidad y bien conectada, actualmente el 1 porciento de los viajes se realiza en bicicleta pero en una infraestructura ciclista deficiente” dijo.
La construcción de estos 200 kilómetros lleva un avance aproximado del 40 porciento que incluye la construcción de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules. Para este proyecto se pretenden destinar 250 millones de pesos de recurso público.
A pesar de que se contemplan modificaciones a la dinámica vehicular debido a la instalación de esta infraestructura el arquitecto Juan Alfonso Garduño Jardón explicó que no se pretende afectar el flujo vehicular.
Este proyecto implica que se construyan 200 kilómetros de los más de 500 que considera necesarios el plan Estratégico de Movilidad por lo que, en caso de que las siguientes administraciones den continuidad a esta obra se utilizarán 9 años más para construir el resto.