Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril 2017.- Con la finalidad de establecer acciones de contención de desarrollos inmobiliarios con la llegada de entre 25 y 40 familias diariamente a la capital, buscan establecer estrategias de crecimiento.
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que para lo anterior, establecerán antes de finalizar este año los nueve planes parciales municipales de desarrollo, uno va para las 7 de las delegaciones, para el centro histórico y otro para sitios de monumentos y «con ello lo que estamos buscando es transitar dispersa y expandida a una ciudad compacta en donde se privilegien los cambios de uso de suelo mixto para que haya un crecimiento vertical, estableciendo en estos planes un anillo virtual que implique el crecimiento y extensión de la ciudad».
Dijo que el municipio tiene una capacidad para recibir personas «pero no podemos hacerlo bajo los criterios que en el pasado se realizaron en donde la extensión de la ciudad nos ha llevado a una problemática de la ciudad y una extensión de servicios muchos más caros, tenemos que pensar en polígonos de desarrollo más pequeños en donde pueda contarse con los comercios, servicios y la zona habitacional en donde no sea necesario el uso de los vehículos para desplazarse», dijo Aguilar Vega.
Es por ello que «todo el municipio está recibiendo el impacto. Lo que hacemos es tratar de evitar el crecimiento expandido, tiene 40 mil lotes baldíos y tener no es necesario algo positivo. Esto implica condiciones negativas para una ciudad que esta en desarrollo, la nuestra tendría que desarrollar estos lotes baldíos. Es generar la construcción que implique el desarrollo económico y habitacional, para evitar nuevos desarrollos que afecten la movilidad».
Entre 25 y 40 familias son las que llegan a vivir de los estados de mayor inseguridad como Tamaulipas, Guerrero, Michoacan, Estado de México.
«Es variable y circunstancias por seguridad, estamos en condiciones para escoger. Necesitamos inversión de mejor calidad y nivel del municipio», aseguró el alcalde.
Lo que buscan es que haya casas de interés medio, alto y hay alta demanda de social, incluso hay mil 300 hectáreas de reserva territorial y 15 mil agropecuarias.
«Querétaro tiene el traslado de dominio más alto de toda la República Mexicana y es una estrategia que hemos puesto sobre la mesa para poder contener el crecimiento de la ciudad».
Es por ello que, según el alcalde, «tenemos la capacidad para señalar que es lo que se invierte en nuestra ciudad y la manera de seleccionar que es el mecanismo de contención en traslado de dominio, el año pasado implicaron 980 mdp contra 420 proyectado. Que significa qué hay inversión que se está desarrollando muy importante en materia habitacional y segundo que la inversión que se realiza es de alta calidad».