PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2020.- La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Fabiola Larrondo Montes, ingresó una iniciativa para crear la “Ley Protectora de la dignidad del enfermo terminal para el estado de Querétaro” que garantiza a quien padece una enfermedad terminal su derecho a no ser obligado a recibir tratamientos que prolonguen su vida.
La ortotanasia, es diferente a la eutanasia, prohibida en México. La ortotanasia permite que el propio paciente que sufre una enfermedad terminal solicite que se le permita tener una muerte digna, en lugar de estar obligado a seguir recibiendo procedimientos para prolongarla.
Remarcó que la iniciativa busca respetar la dignidad y autonomía del enfermo en etapa terminal, de ahí que una vez que decida que ya no quiere recibir más tratamientos, que puedan ser en sí mismos dolorosos, solicitar que únicamente se le den tratamientos paliativos, para evitar el dolor.
El paciente, para poder negarse a continuar con tratamientos, requerirán de un certificado médico para, ante notario, establecer que se encuentra en plena lucidez.
Con la iniciativa también se ordena crear un comité de bioética.