Ambiente fresco y despejado en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2021.- Emma González Méndez tiene un año y cinco meses de nacida, pero este tiempo ha sido complicado para la pequeña y su familia, pues Emma nació con Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 2, para lo cual requiere el medicamento Zolgensma, cuyo precio supera los dos millones de dólares.
La familia de la menor ha recurrido a la comunidad de las redes sociales para juntar la cantidad de dinero para comprar el fármaco, que debe ser aplicado antes de que cumpla los dos años de edad para que pueda beneficiarla y ayudarla en su problema de salud.
Los familiares de Emma, en el perfil creado para solicitar el apoyo de la sociedad, explica que la AME es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular.
Esto ocurre debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien.
La AME es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva: ambos padres tienen que ser portadores del gen responsable de la enfermedad.
La atrofia muscular espinal puede afectar a la capacidad de un niño para gatear, andar, sentarse y controlar los movimientos de la cabeza. Los casos graves de esta afección hasta pueden dañar los músculos que se usan para respirar y para tragar.
En la atrofia muscular espinal, los nervios que controlan la fuerza muscular y el movimiento se descomponen.