CORREGIDORA, Qro, 6 Julio 2016.-Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del municipio de Corregidora, presentó el programa Micro Crédito Predial que busca recuperar la cartera de morosidad que tiene el municipio mediante un crédito otorgado por una caja popular con bajos intereses en deudas que van desde los tres mil hasta los 20 mil pesos en el impuesto predial.
«El impuesto predial representa el 60 por ciento del recurso propio del municipio al año, actualmente se ha recaudado 150.8 millones de pesos, lo que representa mas del 80 por ciento de cumplimiento, sin embargo actualmente la cartera vencida es de 15 mil 200 predios morosos».
De acuerdo con el funcionario, la cartera vencida del pago del predial del municipio de Corregidora es superior a los 146 millones de pesos, por lo que con el programa de crédito se busca apoyar a los ciudadanos para que liquiden su deuda, donde la Caja Gónzalo Vega otorgará microcréditos a los deudores del municipio para facilitar el pago de este impuesto.
«El programa va dirigido a todas las personas físicas que tengan un adeudo que vaya de los tres mil a los 20 mil pesos en una primera etapa, ya que el índice promedio de deuda es de nueve mil 600 pesos, sin embargo ya hay pláticas para que se les otorguen créditos a personas morales, propietarias de empresas».
El proceso para liquidar el crédito se realizará de manera mensual en plazos de 12 a 24, con una tasa de intereses del 1.5 por ciento mensual y será el municipio de Corregidora el encargado directo de recibir las solicitudes ciudadanas para acceder a estos créditos, esto para garantizar que el préstamo sea depositado directamente al pago del adeudo predial, además que con esta disposición la Caja de Ahorro no requiere aval para otorgar el préstamo.
El alcalde de Corregidora Mauricio Kuri reconoció que este tipo de medidas evitarán emprender acciones legales en contra de los deudores y los ciudadanos morosos puedan liquidar su deuda sin ejercer acciones sancionadoras. Sin embargo, refirió que si en un futuro no se logran los resultados proyectados se pueden buscar nuevas alternativas.