¡Falsas ofertas! cuidado con correos falsos, evite ser víctima de hackers
CUERNAVACA, Mor, 9 de octubre de 2021. Con la representación de personas integrantes de 160 colectivos de familiares en búsqueda, arranca este sábado la sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tendrá lugar en 14 municipios del estado de Morelos.
En un comunicado difundido por el Centro Prodh la 6 Brigada, que pondrá en práctica una propuesta que abarca la búsqueda, la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, trabajará sobre los ejes desarrollados durante los ejercicios anteriores: 1) Búsqueda en campo; 2) Identificación forense; 3) Búsqueda en vida; 4) Escuelas; 5) Trabajo con comunidades eclesiales y de fe; 6) Sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales y 7) Sensibilización en espacios públicos.
Para ello, se desplegarán equipos en los municipios de Jojutla (11 oct.), Huitzilac (12 oct.), Amacuzac (13 oct.), Yautepec (14 oct.), Cuautla (15 oct.), Mazatepec (16 oct.), Temixco (17 oct.), Totolapan (18 oct.), Puente de Ixtla (19 oct.), Tetecala (20 oct.), Xochitepec (21 oct.), Cuernavaca (22 oct.) y Yecapixtla (23 y 24 oct.).
Brigada no busca culpables, sino aliviar el dolor de las familias y abonar en la reconstrucción de nuestra sociedad, los colectivos en búsqueda piden a la ciudadanía morelense que, en caso de que posea alguna información que pueda ayudar a encontrar a los tesoros que se buscan, se acerque a las diversas actividades que se realizarán en escuelas, plazas públicas, hospitales, servicios médicos, servicios forenses e instituciones para compartirlas.
También se habilitarán Buzones de Paz para recibir mensajes de solidaridad que alienten la incansable labor de búsqueda. Hasta ella 9 de octubre, en México hay más de 92 mil personas que se encuentran desaparecidas o no localizadas. Ante la falta de eficiencia y diligencia de las autoridades de todos los niveles para la búsqueda e investigación de estos casos, los colectivos de familias se han organizado para emprender acciones que las acerquen al paradero de sus seres queridos y que obliguen a las y los funcionarios responsables a tomar sus responsabilidades. La Brigada Nacional de Búsqueda es el instrumento creado por la Red de Enlaces Nacionales (REN) para fortalecer las búsquedas realizadas por sus integrantes.
La Red está compuesta por más de 160 colectivos locales de familiares de personas desaparecidas de 26 estados, incluyendo: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entre los logros obtenidos a lo largo de las cinco ediciones anteriores de la Brigada Nacional, destacan: a) el hallazgo y entrega para la identificación de cinco personas, cuyos cuerpos podrán regresar a casa; b) el hallazgo y entrega para su identificación de más de 4 mil 500 restos óseos; c) la documentación de 178 casos de desaparición y; d) la gestión y promoción de toma de muestras de ADN de familias de personas desaparecidas en espacios públicos de los estados en coordinación con las instituciones correspondientes.
Durante la pasada Brigada Nacional de Búsqueda, cerca de 400 personas intervinieron en la Zona Norte del estado de Veracruz; este trabajo colectivo impactó en 6 mil 800 personas pobladores de la región. El eje de escuelas trabajó de manera directa con 3 mil 400 niños, docentes, madres, padres y autoridades escolares a favor de la prevención de la desaparición en México.
Además, realizó 17 intervenciones en comunidades educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y universidades de la región. 79 brigadistas trabajaron en cinco municipios con ocho puntos de trabajo; la brigada halló 20 restos óseos humanos, 200 restos óseos (sin determinar su especie) con exposición térmica directa para su análisis en laboratorio, seis montículos de ceniza para su procesamiento y análisis.
Además, se identificaron 14 puntos de posibles puntos de exterminio (nombrados localmente como “cocinas”). La Brigada propuso la construcción de un Mecanismo Extraordinario para la Búsqueda en la Región Norte del estado de Veracruz. Durante el 2020 y 2021 la Brigada ha realizado seis intervenciones más en el estado en aras de la consolidación del Mecanismo.
Continúa en Quadratín México