QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2019.- La bruma que se ha presentado estos dos últimos días en el estado de Querétaro no ha sido ocasionada por las emisiones del tráfico vehicular sino por los diversos incendios que han sucedido de forma regional, apuntó Marco del Prete Tercero secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

El funcionario aseguró que a la hora de evaluar la calidad del aire se consideran diversos elementos como el ozono o las partículas contaminantes por millón en el ambiente. En este sentido, explicó que este último indicador podría reportarse en un color amarillo, es decir, es «aceptable».

«La bruma que estamos presenciando no es provocada por el tráfico vehicular porque también ha habido una inquietud por parte de los ciudadanos de la contaminación y sobre la doble verificación pero no es provocada por las emisiones vehiculares, los óxidos de nitrógeno que son los que producen los automóviles están dentro de la norma, en semáforo verde. El único indicador que esta fuera de norma en este momento son las partículas por millón» dijo.

Del Prete Tercero explicó que las emisiones provocadas por los incendios se han trasladado a las urbes de la entidad, a través de las cuencas ambientales y agregó que ha sido complicado que se disipen derivado de las condiciones climáticas actuales relacionadas con la temperatura y la falta de viento.