Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2017.- Serán instalados en el Centro Histórico 60 botones de pánico en comercios de la zona para dar respuesta a los problemas de inseguridad que han reportado los dueños de los establecimientos, señaló Juan Luis Ferrusca Ortiz secretario de Seguridad Pública Municipal en Querétaro.
El titular de dicha instancia abundó que dichos dispositivos estarán conectados directamente al Centro de Comunicaciones de la Guardia Municipal para dar atención inmediata a las alertas que se reciban al oprimir dicho botón.
El funcionamiento de este sistema, dijo, estará regido por un protocolo de actuación en el que se definirá los casos en los que podrá activarse el botón, ya sea por robo o por algún acto de violencia al interior del establecimiento comercial.
«Evidentemente el protocolo es parte de una capacitación que se dará para los usuarios de este botón en donde será en conjunto con ellos que es como lo hemos venido trabajando y así llegar a cuerdos para la activación de este botón que comunicará de manera inmediata y georreferenicará en la secretaría donde ocurra el evento» dijo.
Se pretende que dicho sistema esté funcionando a partir del 15 de diciembre y se destinarán 400 mil pesos para su instalación. Posteriormente se analizará si se instalan más botones en cualquiera de los 3 mil comercios que se tienen identificados en el Centro Histórico.
Por su parte, Alfonso González Hurtado presidente de la Asociación de Comercio Establecido en el Centro Histórico expresó que aunque este sistema no solucione al 100 por ciento los problemas de inseguridad sí será un avance para mitigar los eventos relacionados a este fenómeno.