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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2018.- Los centennials, generación Z o boomlets, aquellos nacidos con el siglo, sentarán las bases de los nuevos modelos de comunicación y plataformas. Además, están desarrollando nuevos estilos de educación y comunicación.
Los conceptos millenials y centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado. Son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen, dijo Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
La generación Z pertenece al mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y es, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas, que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales.
Es dependiente de la tecnología, su sociedad existe en Internet, y son impacientes, pues desean resultados inmediatos.
En México representan el 27.6 por ciento de la población y casi todos ellos (92.6 por ciento) cuentan con teléfono inteligente, 92 por ciento utiliza las redes sociales y su gasto promedio mensual en servicios móviles es de 91.7 pesos.
Aunque también son muy asiduos a las tecnologías, invierten menos que la generación anterior (millenials) por razones económicas.
Vázquez Romero indicó que los boomlets nacieron entre 1998 y 2000, son nativos digitales, es decir, no tuvieron que migrar de la tecnología analógica a la digital, de la televisión a Internet, del teléfono fijo al celular, de las enciclopedias físicas al conocimiento colectivo.
Una de sus actitudes generacionales es ser entusiastas: si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; no se detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos.
Además, son impulsivos, “quizá no tengan el saber hacer, pero sí el deseo de hacerlo”, pero esa misma impulsividad los lleva a abandonar las cosas con prontitud. Los centennials son multiplataformas y entienden plenamente este lenguaje.
Tienen sus propios horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos personales o propósitos que, consideran, los hará crecer como individuos, aunque no les deje una retribución económica.
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