SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2020.- El astrofísico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Roberto Bartalli Marchetti, informó que todavía no se confirma si el bólido observado la noche del martes cayó en la Sierra de Álvarez y esté íntegro, pero podría estar en alguna parte de San Luis Potosí, Querétaro o Puebla.

Ante la difusión de imágenes y videos de la caída de un «meteorito» desde diversas partes de San Luis Potosí, el doctor Alberto Bartalli Marchetti indicó que aún no se sabe su localización exacta.

El físico de la UASLP explicó que aún no cuentan con suficiente información para determinar si tuvo un punto de colisión y si este fue dentro de la entidad potosina, ya que en ningún video se determina su dirección, por lo que se podría encontrar en Querétaro, Puebla o San Luis Potosí.

Solicitó a las personas que cuenten con videos en los que se observe la trayectoria de caída del bólido entren en contacto con el Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias, ya que hasta el momento no han tenido contacto con Protección Civil.

Asimismo, el académico aclaró que lo avistado ayer por la noche se trata de un bólido y no de un meteorito —se nombra de esta manera cuando el objeto alcanza el suelo—, ya que aún no se ha comprobado si hubo una explosión.

Los bólidos son fragmentos de asteroides que en algún momento sufrieron una colisión en su órbita, por lo que alrededor de la Tierra y el Sistema Solar existe un gran caos, en el que hay miles de millones de estos pequeños fragmentos que, en algún momento, llegan a la tierra en diversos tamaños.

Cuando estos pequeños objetos de alrededor 20 a 30 centímetros entran al atmósfera de la Tierra, por la presión ejercida y su velocidad, su parte superficial alcanza altas temperaturas, lo que provoca que se vea brillante.

Normalmente, al ser objetos pequeños, los bólidos se destruyen por el calor en la atmósfera, aunque también pueden llegar pequeños fragmentos al suelo.

«En este caso los fragmentos deben ser muy, muy chiquitos lo que va a hacer todavía más difícil de encontrar. Sin embargo, falta que podamos tener otros tres videos en donde tengamos una orientación o una dirección».

El físico señaló que lamentablemente en México no se cuentan con redes de monitoreo para este tipo de fenómenos por lo que se complica su localización. Y en caso de que este haya caído en el Valle de los Fantasmas, tendría que haberse observado un intenso resplandor en San Luis Potosí.

En caso de que sean encontrados fragmentos del bólido, el físico comentó la universidad cuenta con el equipo para hacer su análisis, así como otras instituciones nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.

Añadió que la información que se pueda obtener de los meteoritos, sobre todo si se recoge de manera rápida, puede revelar toda la historia del Sistema Solar.

Esto se puede ejemplificar con el meteorito de Allende, caído en México en 1969 y que es uno las más estudiados del mundo, pues reveló qué había en la región en donde se formó la Tierra antes de que ésta existiera.

Informa Quadratín SLP