Indicador Político
QUERÉTARO, Qro. 6 de abril del 2017.- Derivado de los recortes a los montos de las becas Conacyt y los espacios para el otorgamiento de las mismas en este 2017, Manuel Toledano Ayala, jefe de investigación de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, informó que estudiantes de posgrado de todo el estado participarán en la movilización nacional que se hará en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de los pagos de becas Conacyt y la creación de espacios que hacen falta para los estudiantes de posgrado.
«Hay un movimiento que estamos organizando para el 22 de abril en la Ciudad de México, donde se van a sumar los estudiantes queretanos a gente de todo el país, esto para protestar frente al Congreso de la Unión y exigir que no se reduzcan los montos de las becas del Conacyt ni los espacios que se otorgan para este 2017».
De acuerdo con el jefe de investigación de Posgrado en la UAQ serán 57 becas las que se dejarán de entregar en este 2017, sin embargo instituciones de nivel superior del estado también se verán afectadas por esta determinación federal.
«A finales del año pasado iniciamos un procedimiento de inscripción, en ese momento no teníamos ninguna instrucción por parte del Conacyt, referente a una reducción a una limitante en el recurso para ejercer en el 2017, por lo que se generaron todas las inscripciones y ahora con las nuevas políticas que se metieron en el mes de marzo, muchas de los alumnos que se inscribieron quedaron sin beca, afectando su futuro académico».
De acuerdo con el académico pese a que Conacyt se comprometió con respetar los mismos apoyos que se generaron en el 2016, esta determinación impacta negativamente a los nuevos estudiantes que buscaron cursar un posgrado en Querétaro, ya que esto generará que no puedan continuar con sus estudios de especialización.
Cabe destacar que cada beca que se entrega a un estudiante de maestría oscila entre los 10 mil pesos al mes, mientras que cada alumno de doctorado recibe un recurso de 14 mil pesos, sin embargo al no poder estar registrados en el Conacyt los alumnos no podrán acceder a estos recursos y deberán dejar sus estudios.
Actualmente hay 160 universitarios de la UAQ que han iniciado su proceso de amparo contra las determinaciones del Conacyt en el tema de recorte de las becas, ya que existe un contrato de los estudiantes de posgrado con la institución donde se establece el pago de la beca calculado en salarios mínimos.