QUERÉTARO, Qro., 2 de agosto 2021.-Frida González Loyola Acosta; ex candidata de Morena a Diputada local por el distrito 1; informó que denunció a tres personas por el delito de violencia política en razón de género; se negó a dar el nombre de dos de los implicados, limitándose a decir que 1 es un ciudadano y otra una militante de Morena.

El nombre de la militante se lo reserva derivado de que intentó retirar la queja contra ella, pero la solicitud se rechazó. Contra Balderas Puga y la militante interpuso una queja, otra contra el ciudadano; contra este último derivado de que hizo un llamado para que no se votara por ella.
De la primera denuncia, contra dos personas, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) contempló que deben ofrecerle una disculpa pública, con un plazo de 5 días para hacerlo, el cual concluyó el viernes.
La sentencia incluiría a ambos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
Se contemplaron multas económicas de aproximadamente 9 mil pesos contra Balderas Puga; contra la mujer, por alrededor de 17 mil pesos; cifras estimadas de acuerdo con los ingresos.
Cabe recordar que quedan firmes las sentencias cuando terminan los procesos, toda vez que los actores sancionados pueden impugnar la resolución del TEEQ, recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Sala Superior del TEPJF.
Si bien, González Loyola Acosta rechazó dar el nombre de la implicada, la diputada local Laura Polo Herrera confirmó que fue contra ella la denuncia, que sus abogados analizarían respecto a si debía impugnar; que lo más importante para ella es que ya había hablado con la denunciante, le había explicado que no intentó afectarla y que quedaron en buenos términos.
Balderas Puga también afirmó, por separado, que sus declaraciones no habían sido para tratar de ofenderla, que únicamente mencionó el parentesco que tiene ella con un político como referencia cuando, a nombre del Consejo, se quejó por la gran cantidad de candidaturas que se otorgaron a personas externas a Morena.