QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2021.- Roberto Cabrera, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de San Juan del Río, aventaja en las preferencias electorales sobre Juan Alvarado, abanderado de Morena, quien ocupa el segundo lugar.

De acuerdo a una encuesta de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo), a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal de SJR, ¿por cuál candidata o candidato votaría usted?”, el 32.62% respondió que por Roberto Cabrera. El 22.37% Juan Alvarado, mientras que en tercer lugar con el 6.35% lo harían por Gustavo Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal de SJR, ¿por cuál partido y candidata o candidato votaría usted?”, la ventaja del abanderado panista aumenta hasta 50.25%. En segundo lugar Juan Alvarado, con 34.45% y en tercer lugar Gustavo Nieto con 9.79%.

En la elección por gobernador, a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado de Querétaro, ¿por cuál candidata o candidato votaría usted?”, el 28.96% respondió que lo haría por el panista Mauricio Kuri González. El 19.7% lo haría por Celia Maya García, de Morena, mientras que el 4.06% votaría por la priísta Abigaíl Arredondo.

La encuesta se realizó entre mujeres y hombres mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector para la sección electoral seleccionada en el municipio de San Juan del Río, entre el 14 al 16 de abril de 2021.

Los resultados son representativos a nivel municipal para San Juan del Río.

Se realizó un cuestionario estructurado y entrevista cara a cara utilizando dispositivo electrónico, siendo 800 entrevistas efectivas en 80 secciones electorales.

El margen de error teórico es de +-3.46, pero cada estimación cuenta con su propio margen, contando con un máximo de 3.6 puntos en preguntas electorales.

La taza de rechazo fue de 30.31%. No se le dio un tratamiento especial a la no respuesta en las preguntas, excepto en la preferencia para presidente municipal por candidato y partido en donde se estimaron porcentajes efectivos.