
Serán votadas dos iniciativas de permiso de paternidad
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2023.- La violencia es aprendida y es por ello que desde la niñez debe ponérsele un freno, declaró la diputada Mariela Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de la Familia.
La afirmación luego de que se aprobó en Comisión la iniciativa con la que busca impedir que padres, tutores y cualquier persona responsable del cuidado de los infantes y personas menores de edad pueda cometer contra ellos agresión, con el pretexto de que los está educando.
La iniciativa aún debe ser votada en Sesión de Pleno, esa integrada por los 25 diputados que integran la 60 Legislatura.
Delincuentes agresores sexuales fueron alguna vez fueron niños.
«Todos los violadores, secuestradores, agresores sexuales, fueron niños y desgraciadamente una tercera parte de esos delincuentes fueron agredidos sexualmente o lastimados o humillados o castigados corporalmente. Tenemos que quitar ese aprendizaje y está es una de las primeras formas que tenemos para empezar a hacerlo, por eso la importancia de esta inciativa de ley.», alertó.
La inciativa establece que esté impedido de ejercer cualquier tipo de violencia quien tenga la patria potestad, custodia, guarda o sea responsable del cuidado de cualquier persona menor de edad.
El castigo corporal y el castigo humillante están prohibidos contra los menores, cómo pretexto de educación.
DIF, Fiscalía, Centro de Prevención del Delito, IQM, son solo algunas de las instancias con las que se cabildeó para construir la inciativa.
Una vez que se apruebe, se realizarán mesas de trabajo por región, en conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer (IQM).
«Quitarnos de nuestra cabeza que los niños son de nuestra propiedad, ellos son titulares de derechos, nuestro papel es velar por qué esos derechos se respeten.», agregó.