Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2020.- A 10 semanas de su creación, el movimiento “Querétaro es uno” logró ya recabar más de 12 millones 651 mil pesos, de la meta que se estableció de 30 millones de pesos para transformarlos en acciones a favor de la salud, la economía local y las familias queretanas.
El movimiento que engloba a empresarios, activistas y organismos sin fines de lucro ya logró impactar a aproximadamente 130 mil personas.
Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, indicó que producto de la contingencia cada vez se observan más afectaciones en el país, como es la pérdida de 10 mil empleadores que estaban registrados ante el IMSS, un millón 300 empleos menos a nivel nacional, 12.5 millones si se toman en cuenta los que se generan en la informalidad. En el caso de Querétaro suman 34 mil empleos formales los que se perdieron, mientras que en todo el 2019 se generaron 31 mil empleos.
Las cifras obligan a tomar acciones a favor de las familias, de ahí la importancia de “Querétaro es uno”, que genera acciones a favor de las familias, pero también evitar un colapso en el sistema de salud, pues ya existe una ocupación de 25% de las camas.
Apuntó que en “red local” se cuenta ya con un gran listado de negocios registrados, este para ayudar a reactivar la proveeduría local, Willy Azarcoya recordó que la meta es que los dos millones de queretanos se sumen al voluntariado, pues las acciones benefician a todos; mientras que Rodolfo Loyola Vera, destacó que algunas de las acciones con los más de 12 millones recabados son: repartir más de 10 mil mascarillas de acrílico, entregar cápsulas para traslado de pacientes, más de 414 toneladas de alimento entregadas por medio del Banco de Alimentos, a través de mas de 24 mil 800 paquetes que se entregaron en 86 comunidades, y más de 53 mil beneficiarios con Cáritas, a través de la entrega de 9 mil 814 despensas y kits de limpieza.
Daniel García indicó que se ayuda a la suficiencia alimentaria, a 45 familias se les ayudó a establecer sus huertos de traspatio en Menchaca, además de que se les dará seguimiento para ayudarlas a que en tres meses logren la meta de cosechar 5 kilos de fruta y verdura por semana. En semanas también se les entregarán gallinas ponedoras.
También se han entregado alimentos directamente a quienes están a la espera de tener informes de sus familiares afuera del Hospital General y del del Niño y la Mujer.
Jair Salgado adelantó que se trabaja en el esquema “vale digital Querétaro”, para impulsar la economía local, esto al apoyar a negocios locales.