Ambiente fresco y despejado en Querétaro
8 de enero de 2023.- La situación a la cual se enfrentan las personas de talla baja va mucho más allá de una discriminación, lleva a que se vean impedidas para acceder a derechos y se enfrentan a que su cuerpo se desgaste mucho más rápido; a los 40 años ya presentan problemas a los cuales se enfrentaría el resto de la población hasta después de cumplir 60.
Desde la educación primaria se les genera un desgaste en el cuerpo mucho mayor al cual se enfrenta el resto de la población, por ejemplo, se les obliga estar hasta
adelante del salón, eso les genera miopía.
Por ejemplo, en el transporte público requieren de pasamanos adecuados para ellas subir sin ayuda, esos no existen, otra situación es que los asientos son demasiado grandes y no les proporcionan soporte.
Monserrat Landa Medina, coordinadora de atención de orientación, atención y asesoría de personas para la discapacidad de la Centrales de Servicio a la Comunidad (Ceseco) Lomas, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que tener los pies colgando genera y la espalda sin algún respaldo provoca displasias oseas, los huesos se van deformando, se distienden o acortan, lo que lleva a discapacidad motriz.
A todo lo anterior se suma la discriminación social a la que llegan a enfrentarse.
La seguridad pública les dice que simplemente no puede atenderlas, los seguros privados se niegan a cubrirlas con gastos médicos mayores, que les permita acceder a una cirugía.
UN PRIMER AVANCE LEGISLATIVO
La declaración la realizó derivado de que en la Comisión de Salud, del Congreso del estado, se aprobó la iniciativa que presentó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, para generar reformas a favor de las personas de talla baja.
Ospital Carrera, autor de la iniciativa, expuso que entre los beneficios de la reforma se encuentra reconocer la talla baja como una discapacidad, lo que les permitirá acceder a diversos programas.
Se plantea establecer obligatorio que dependencias públicas y privadas cuenten con un escalón universal para la atención en ventanilla, lo cual llevará a que establezcan un escalón de 30 centímetros, dividido en secciones de 10 centímetros.