
Impulsa Evelyn Salgado desarrollo y seguridad de Tierra Caliente
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2025.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras de infraestructura más importantes del país, presenta avances significativos y se consolida como una plataforma logística multimodal que beneficiará a más de 4.6 millones de habitantes en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Este megaproyecto cuenta con una red ferroviaria que conecta cuatro puertos marítimos estratégicos y diversas líneas ferroviarias. La Línea K enlaza Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la frontera con Guatemala, fortaleciendo el comercio y la movilidad en la región. Por su parte, la Línea FA, que une Coatzacoalcos, Veracruz, con Palenque, Chiapas, también opera al 100%, facilitando el transporte de pasajeros y carga.
Hasta la fecha, la Línea Z, con 307 kilómetros de longitud, ha transportado más de 63 mil pasajeros y más de 316 mil toneladas de carga. La Línea FA, con 310 kilómetros, ha movilizado a más de 19 mil pasajeros y 29 mil toneladas de mercancías.
El Corredor también contempla la creación de 10 Polos del Bienestar, de los cuales cuatro se ubican en Veracruz y seis en Oaxaca. Estos polos estarán enfocados en sectores estratégicos como logística, petroquímica, electromovilidad, agroindustria, farmacéutica y metales, impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.
Además, el proyecto incluye una amplia zona de ultramar que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, un punto clave para el comercio internacional. Para garantizar la seguridad de la infraestructura y sus operaciones, una brigada de infantería de Marina conformada por 2 mil 400 elementos resguarda la zona.