Fortalece UTSJR la educación con diplomado para docentes
QUERÉTARO, Qro. 4 de agosto del 2016.- Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), informa que continúan los avances en los trabajos del mejoramiento de la capacidad conductiva pluvial del río Querétaro, obra que se realiza en la colonia Hércules con los límites del municipio de El Marqués.
Estas acciones tienen por objetivo ampliar la sección hidráulica de este cuerpo de agua y con ello prevenir desbordamientos e inundaciones, así como para mejorar su cauce y mitigar la proliferación de fauna nociva. Además, se reubicarán colectores y se contribuirá también a la eliminación de focos de infección al suprimir las descargas sanitarias que desfogaban hacia este afluente.
El zampeado y la construcción de un muro de contención de más de 150 metros también se contemplan en los alcances de estos trabajos, así como la intervención de los puentes que intersectan por el lecho del río. En uno de ellos, ubicado en la calle Canoas de la referida colonia, se realizaron trabajos de modernización a fin de ampliar los claros de su estructura y mejorar el cauce hidráulico.
Dado que el puente se demolió, aquí se centraron los esfuerzos para agilizar las labores constructivas; actualmente el paso vehicular ya se encuentra habilitado. Asimismo, con la construcción de este nuevo puente se duplicará la capacidad de tránsito sobre el cruce del río, además de que tendrá dos corredores peatonales que contarán con parapetos metálicos para protección de los usuarios viandantes.
Estas acciones tienen una inversión del orden de 55.73 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación y que la actual administración estatal ejecuta para beneficio de la población de El Marqués y de la capital queretana. Se estima que estas labores concluyan a finales de septiembre y con ello se ayude a mitigar el problema de los escurrimientos pluviales en aquel sector de la ciudad.