QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2020.- En comisiones unidas se aprobó la creación del Código Ambiental, así como la instauración de la Economía Circular, con las que se busca fomentar un desarrollo ordenado y con respeto a la naturaleza.

Se determinó reformar la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, además de reformar el Registro de infracciones y delitos ambientales.

La aprobación se realizó en sesión de “Comisiones Unidas”, que involucró a la de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y a la de Obras Públicas y Comunicaciones.

También se exhortó a los 18 municipios a que implementen sanciones, medidas y estrategias necesarias para proteger las zonas de preservación ecológica, además de negar y suspender solicitudes para cambios de uso de suelo.

En la sesión se contó con la presencia de Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, quien avaló la creación de un instrumento jurídico para fortalecer el marco regulatorio y, por tanto, crecer la protección al medio ambiente. Particularmente avaló aquellas acciones orientadas a combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y ayudar al ordenamiento ecológico.

Destacó que entre las modificaciones se contempla sancionar a quienes den mala asesoría en gestión ambiental, la creación del Sistema Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental, que ayudaría desde la elaboración de proyectos hasta su vinculación con los distintos ordenamientos municipales y estatales; a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se le fortalece en sus facultades de vigilar y hacer cumplir lineamientos.

La diputada Abigail Arredondo Ramos lamentó que daños al medio ambiente pudieron evitarse de haber existido restricciones en la ley. Las votadas son acciones indispensables para evitar que con el crecimiento de Querétaro se dañe la calidad de vida de la gente.

La sesión no se transmitió por plataformas virtuales, esto pese a que por Covid 19 se determinó que las sesiones deberán efectuarse a puerta cerrada, pero difundirse por internet, para fomentar la máxima difusión.

El área de comunicación afirmó que en esta ocasión no se transmitió la sesión debido a que había otra comisión sesionando al mismo tiempo.