Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla aseveró que los avances tecnológicos y la prontitud con la cual se dan a conocer hechos noticiosos obliga a los medios de comunicación y a las instituciones de educación superior a interactuar para analizar los procesos en que se ejercen derechos como el de libre expresión y acceso a la información. En el edificio de la Rectoría de la UdeG, el Directivo signó convenios de colaboración con la Agencia Quadratín, EFE y Notimex para que los alumnos universitarios que cursan la carrera de periodismo realicen estancias profesionales en estos medios de comunicación.
“Ante los cambios que tenemos, lo mejor es que estemos los más cerca posible del quehacer de los medios y de la academia. Para nosotros es muy importante la función que ustedes tienen en el establecimiento y formación de la opinión pública”, resaltó Bravo frente directivos de la UdeG, académicos, alumnos y los directores de la agencias EFE y Quadratín Ciudad de México, Emilio Sánchez y Luis Felipe Rosiles, respectivamente.
El rector de la UdeG recalcó que los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas permiten a cualquier ciudadano convertirse en un emisor de noticias al documentar con imágenes y audio hechos de interés público. Las redes sociales también han generado un cambio en la relación entre los medios de comunicación y sus audiencias, las cuales ahora cuenta con sujetos activos en que opinan y difunden contenidos, puntualizó el dirigente de la casa de estudios de Jalisco.
Abundó que los medios de comunicación siguen generando un papel preponderante para la difusión de noticias y son agentes de consulta para determinar el comportamiento de la sociedad.