Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2020.- Al declararse en Constituyente Permanente, la 59 Legislatura local avaló la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial, convirtiéndose en el Congreso número 17 en aprobarla, por lo ya puede declararse la modificación a nivel nacional. La reforma se aprobó por unanimidad.
El diputado panista Antonio Zapata Guerrero, estimó que se trata de una modificación a favor de la vida, pues consideró que está orientada a que ya no existan más personas atropelladas, ni ciclistas arrollados.
Los municipios estarán obligados a hacer planes en materia vial, de ahí que urgió a que el Congreso de la Unión etiquete presupuestos suficientes para que las modificaciones no queden en letra muerta.
El diputado morenista Néstor Domínguez Luna sostuvo que gobierno del estado y ayuntamientos deberán etiquetar recursos para el tema, toda vez que no se trata de dejarle todo al gobierno federal. Resaltó que la pasada administración panista en el municipio de Querétaro le costó a la ciudadanía 1.4 millones de pesos por kilómetro de ciclovía, por lo cual confió que ayudará a combatir los sobreprecios las nuevas medidas que aplica gobierno federal de entregar directamente recursos para obras a la población.
El morenista Raúl Chávez Nieto declaró que el transporte en Querétaro es caro y no resulta accesible: de las 2 mil 348 unidades, 222 tienen alguna medida a favor de la accesibilidad y solo 11 se especializan para la movilidad de personas con discapacidad.
El priista Hugo Cabrera Ruiz lamentó que la comisión de Movilidad no ha sesionado y se niega a que comparezca el titular del Instituto Queretano del Transporte.
También sostuvo que las ciclovías que construyó la pasada administración capitalina sirven para nada.
El verde ecologista Jorge Herrera y la morenista Laura Polo, consideraron grave que en el transporte público no existan condiciones de sanitización contra la pandemia, pues se convierte el servicio en una gran fuente de contagio.