Realizan jornada de entrega de tarjetas Qrobús
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2020.- La recién aprobada reforma al Código Penal del Estado de Querétaro generará una desproporción en las penas, además del riesgo que provoca a que se vulneren los derechos humanos, declaró el diputado morenista Néstor Domínguez Luna.
Esto al hablar de la demanda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaría contra la reforma que se aprobó la semana pasada, al considerar que podría vulnerar: libertad de expresión, derecha a reunión, manifestación y tránsito.
Domínguez luna rechazó que él haya ingresado algún documento para tratar de impugnar la reforma, toda vez que esta aún no se publica en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, y que antes de su publicación el gobernador aún cuenta con 15 días hábiles para realizar alguna observación a la reforma, periodo que vencerá el martes 20 de mayo.
Dijo desconocer si alguno de sus compañeros diputados dio aviso a la CNDH.
Indicó que sí informó del tema al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le hizo llegar el documento que se aprobó en la Legislatura.
DE LAS IRREGULARIDADES
Dijo que le causa gran preocupación la gran discrepancia en penas, toda vez que con el incremento hizo que el no obedecer a un policía, u oponerse a una obra, por ejemplo sea más grave que causar lesiones que pongan en riesgo la vida de una persona.
Otra situación es el gran temor de que con la reforma se intente generar temor a quienes se manifiesten contra alguna acción de gobierno.
“Aunque no es la finalidad de la Ley, si puede terminar intimidando a que una persona pueda ejercer libremente su derecho a manifestarse, ante el temor de que esta Ley se les pueda aplicar… cárcel cuando nada más se está oponiendo a una obra o tienen la desobediencia de particulares”.