Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto 2021.- Antes de que concluya la administración estatal se aprobaron las pensiones por vejez de Hugo Burgos García, secretario de Turismo, y Juan Manuel Alcocer Gamba, Coordinador de Asesores.
Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que a inicios de año se aprobó la reforma a la “Ley de los del estado de Querétaro”, que instruye que cada instancia estatal y municipal sea la que apruebe o rechace las solicitudes de pensión.
La reforma también permite que sean los contratos colectivos los que se prioricen al momento de aprobar las pensiones y que el monto máximo al que se pueda acceder sea 575 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que en este año corresponde a 52 mil 662 pesos.
Ambas pensiones se autorizaron, José de la Garza Pedraza, oficial mayor de gobierno del estado y se publicaron en julio en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”.
Para Alcocer Gamba se autorizó una pensión de 55 mil 142 pesos con 26 centavos al mes, correspondiente al 53% de su salario, y para Burgos García de 52 mil 441 pesos corresponde al 50%.
Alcocer Gamba obtuvo la pensión luego de que se le tomaron en cuenta 18 años de labor en administraciones estatal y municipales, a Burgos García 16.
“Una figura que luego hacen es que “te autorizo tu jubilación, pero te doy tu baja hasta que acabe tu contrato”; habrá algunos trabajadores que sigan trabajando; no reciben su jubilación, obviamente, pero ya tienen la autoriza para cuando se acabe su contrato, en este caso el periodo para el cual estaba asignado por el gobernador”.