Itinerario Político
QUERÉTARO Qro., 15 de agosto del 2016.- El estado supervisará que no se oculte la trata de personas, sostuvo el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
Esto luego de que el alcalde capitalino informó que ya no habría zonas de tolerancia para las sexo servidoras, como parte de un reordenamiento al trabajo sexual, y con lo cual, se pretende evitar la trata de personas.
«Cualquier actividad sexual de este tipo que quiera ser regulado por el municipio, evidentemente el estado tendrá mucha atención y estará supervisando que no este ocultándose una trata de personas;si la medida del municipio es en el sentido de prohibirlo se hará acompañamiento y se hará esa supervisión al respecto», enfatizó.
De esta forma, el secretario estatal consideró que habría que separar con puntualidad lo que significa prostitución y la trata de personas. Explicó que en el primero existe hipotéticamente la voluntad libre de la persona para realizar comercio sexual, mientras que el segundo, señaló, es una especie de esclavitud y mafia contra la voluntad de las personas.
«Es muy importante poner atención porque las líneas entre la prostitución y la trata de personas son sumamente fáciles de brincar, es un tema muy delicado y en donde es difícil visibilizar porque esa es una de las características de la trata de personas», indicó.
Por su parte, el secretario de salud estatal, Alfredo Gobera Farro reportó que continúan con las revisiones de salud permanentes a las trabajadoras sexuales de los 18 municipios para protegerlas, así como a quienes hacen uso de sus servicios; además, precisó que también realizan una promoción a la salud.
«Hay muchas que acuden por sí mismas y que acuden a nuestros centros de salud a revisiones permanentes, nosotros dentro de nuestros servicios de promoción a la salud y difusión y servicio a las diferentes comunidades, nosotros somos quienes acudimos a los diferentes lugares, promocionamos de manera permanente que no tengan ningún tipo de enfermedad, que estén sanas, que no tengan ningún enfermedad infecto contagiosa», detalló.
Informó que hasta el momento no han detectado enfermedades venéreas entre las sexoervidoras; ni tampoco en menores de edad que se dediquen a esta labor.