Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 08 de marzo de 2023.- La producción de alimentos es una de las actividades de mayor impacto al medio ambiente, recuperar parte de los residuos de la industria agroalimentaria y darles una nueva vida a favor de la salud, está entre los aportes en los cuales trabaja Aurea Karina Ramírez, ganadora del Premio Mujer Tec 2023, quien relató a Quadratín Querétaro algunas de sus investigaciones.
Trabaja en dos desarrollos a favor de una sana alimentación que aprovechan residuos.
Es investigadora del Departamento de Bioingenierías en el Tec de Monterrey campus Querétaro, en donde desarrolla una de sus dos investigaciones. Gracias al Tec Campus Toluca accede a residuos de agave de productores de mezcal de Malinalco, Estado de México.
El trabajo lo realiza con alumnos de doctorado del Tec. El bagazo de agave que tiran a la basura los productores de mezcal es en realidad un material rico en prebióticos, que se puedan agregar a un pan, a una barra nutritiva; aportan fibra, antioxidantes y ayudan a la microbiota intestinal.
El desarrollo en laboratorio podría ser la base para crear una empresa, también podría servir para que los mismos productores diversifiquen su labor, lo importante es que no se quede en el laboratorio.
Otro de los desarrollos en los cuales trabaja es aprovechar la cascara y el bagazo de la cáscara de mango, se trata de un trabajo al que se adhirió a la investigación de Marcela Gaitán, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Con ese material se elaboran gomitas o algún otro producto de confitería. El resultado es un producto bajo en azúcar, alto en fibra y antioxidantes. Puede servir para crear suplementos alimenticios. Dentro de un próximo proyecto buscará que transformar el material en probióticos.
Está en diálogos con una universidad de Irlanda, para diseñar alimentos que impacten el estado de ánimo.
Sería un estudio a futuro para buscar biomarcadores, compuestos que ayudan a regular el estado de ánimo, ella se centraría en marcadores de ansiedad.
Está interesada en rescatar aportes de la dieta tradicional de los mexicanos, así como en explorar el área nutrigenómica, responsable de analizar la forma en la que la dieta afecta la expresión de genes, los hace menos o más propensos para desarrollar o no enfermedades.
La dieta tradicional mexicana tiene altos valores nutricionales, pese a ello, la encuesta nacional de nutrición 2018 estableció índices preocupantes de sobrepeso y obesidad, que ya se observa desde niñez.
Entre los factores se encuentran la celeridad con la cual se vive, malos hábitos, pocos recursos, así como la rapidez y facilidad con la cual se consumen alimentos altamente calóricos: a mayor densidad calórica menor el precio de los alimentos. Se consume en México cada vez menos agua y más refrescos.
Un taco de frijol con tortilla una calidad de proteína bastante cercana a la carne, además de fibra, antioxidantes y vitaminas, en muchas preparaciones tradicionales, pero hay veces que simplemente no da tiempo para preparar ese tipo de alimentos, ella, como madre de tres adolescentes, sabe lo que es vivir a las carreras.
Sabe que tener mujeres que admirar resulta de gran importancia para alentar a otras a especializarse en las ciencias.
Ahora es ingeniera en ciencias alimentarias, maestra en ciencia y tecnología de alimentos, con doctorado en ciencia de los alimentos, postdoctorado en genómica y en biotecnología.
Ella tuvo acceso a leer sobre la vida de grandes mujeres desde niña, en libros de ciencia, de ficción, historia, ciencias naturales, biología; particularmente le interesó la vida de Marie Curie. A nivel personal la inspiró su madre, también colegas, que le incluían en sus proyectos, aun cuando solo era estudiante, por lo cual tiene muy clara la importancia de la sororidad.