Tigres llaman a latinos a votar por candidatos pro migrantes en EU
QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo de 2023.- Aún no hay fecha para que abra el centro de atención a migrantes de Querétaro, pero el Gobierno del Estado continúa la gestión ante el Gobierno Federal para que sea a la brevedad.
Derivado del cierre de 33 centros de atención a migrantes en todo el país desde el pasado 11 de mayo, recientemente en el caso de Querétaro se han observado en la ciudad a grupos de migrantes afuera de la estación migratoria del INM, en la Alameda y en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno Estatal se ha registrado la afluencia en la ciudad de más de 151 migrantes, de los cuales, 74 han abandonado el estado, a través de viajes comerciales hacia la frontera norte como a Reynosa y Tijuana, y 68 más se encuentran en el albergue CAMMI.
Ante esa situación, el gobernador, Mauricio Kuri solicitó la semana pasada al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su apoyo para que vuelva a operar la estación migratoria de Querétaro; sin embargo, aún no ha habido una respuesta.
Y es que en su momento, expresó su preocupación de que la migración es un desafío que se está quedando en los estados, cuando es un reto y una problemática nacional que el Gobierno Federal debe detener desde la frontera sur del país.
También, la Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, precisó que darán seguimiento a este tema en Querétaro, para que no se genere un conflicto local y no se convierta en un problema de carácter estatal, pues admitió que hay temor de que los centros migratorios que sí están abiertos se saturen, y ello, genere grupos que se dispersen durante su trayecto por las entidades federativas.
Hay que recordar que el cierre temporal de 33 estancias migratorias, entre ellas la de Querétaro, se debe a que se hace una supervisión exhaustiva en materia de derechos humanos en cada una, para contar con la certeza de que tienen las condiciones necesarias de atención.
Esto después de los hechos registrados en Ciudad Juárez, donde murieron quemados 40 migrantes.