![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/71_273_46921_604370715_DSC08778-scaled-107x70.jpg)
Realizan autoridades recorrido en el Wameru tras denuncia en redes
QUERÉTARO, Qro., 8 de febrero de 2025.- De acuerdo con la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, los presidentes municipales de Querétaro, entre ellos Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Monsalvo, podrían optar por la reelección en 2027. Esto se debe a que la prohibición de la reelección contemplada en la propuesta entraría en vigor hasta 2030, en caso de ser aprobada.
La iniciativa, que consta de 42 páginas y a la que tuvo acceso Quadratín Guerrero, establece modificaciones en los artículos 55, 82 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales regulan las gubernaturas del país. También plantea cambios en el artículo 122 constitucional, que rige los cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.
Una de las modificaciones clave al artículo 116 establece que «no podrá ser diputada o diputado, senadora o senador, presidenta o presidente de la república, gobernadora o gobernador, diputada o diputado local, presidenta o presidente municipal, regidora o regidor, síndica o síndico, jefa o jefe de Gobierno, alcaldesa o alcalde o concejal, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo la titularidad de la gubernatura».
La prohibición del nepotismo dentro de la reforma entraría en vigor en las elecciones locales de 2027 en estados como Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. No obstante, la eliminación de la reelección para alcaldes, gobernadores y legisladores se aplicaría hasta 2030.