Estrella Álvarez/Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril 2017.- Querétaro ocupó este año el segundo lugar de casos de influenza en el país, a penas por debajo de Nuevo León, con poco más de una treintena de fallecimientos.
Sin embargo, esto puede ser porque la gente ya no toma en serio las campañas de vacunación y la desconfianza que ello le implica.
Sergio Blanca, delegado del ISSSTE, dijo que desde hace tres años establecimos en el ISSSTE, no hemos tenido algún fallecimiento.
“Hemos tenido alrededor de 180 casos de influenza tipo A, estacional no grave, tenemos medicamento. Nos ha ido bien este año comparado a los años pasados, pero sí detectamos que la población cada vez acude menos, confiándose olvidando lo que pasó en 2009”.
“Ha habido fallecimientos en Seseq, en IMSS, pero no en issste. Tuvimos un h1n1 se manejó en casa, y hospitalizados solo 2 que fueron dados de alta”. aseguró el delegado del ISSSTE.
Por ello dijo que la invitación es que a partir de septiembre de este año se vacunen las personas, “después de la epidemia de 2009 se bajó la guardia, porque las personas no saben estornudar, toser, lavarnos las manos, como nos enseñaron; el programa de vacunación institucional es muy intenso, nos juntamos el sector salud en Querétaro está muy unido, pero se han vacunado menos personas porque no van. Hay que reforzar eso, a través de medios. La gente es escéptica a veces, piensa que no le puede tocar”, aseguró Sergio Blanca.