Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 8 de agosto 2021.- Sergio Martínez de León, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), apuntó necesario encontrar una forma de restringir incrementos abusivos en el precio del gas sin vulnerar el libre mercado. La declaración ante el anuncio del gobierno federal respecto a que impondrá precisos máximos a ese producto básico.
Martínez de León consideró inadmisible que los agremiados se hayan enfrentado a incrementos de 30% en el pago del gas, pues se trata de aumentos muy superiores a la inflación, que se mantuvo en 6%.
El gas es un producto de primera necesidad y la dificultad de acceder a él podría generar problemas sociales.
Poner un tope vulnera el libre mercado; las gaseras tienen costos de operación, compromisos, pagos a trabajadores y necesidad de obtener ganancias, todos temas que se incluyen al momento de establecer precios.
Si las gaseras carecen de suficiencia económica para hacer frente a sus compromisos se provocaría pérdida de empleos.
“Vemos muy negativo el tema de la regulación de precios, está vulnerando el libre mercado. En este modelo económico precisamente el mercado es el que regula los precios. No se está tomando en cuenta que dentro de este margen de precio se toma en cuenta las nóminas, todos los gastos de operación”, expuso Martínez de León, al finalizar.