Captan a mujer golpeando a bebé en Chiapas
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2023.- Por violencia familiar, ha aumentado el número de menores de edad puestos a disposición por la Fiscalía General del Estado al Sistema Estatal DIF, en lo que va del año en el estado de Querétaro.
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Manuel Hernández Rodríguez, dio a conocer que de manera mensual reciben entre 35 y 40 menores de edad por violencia familiar, cifra que incrementó, ya que en años anteriores la Fiscalía les remitía de 20 a 25 niños al mes aproximadamente.
Explicó que estos menores de edad son enviados al Centro de Asistencia Social (CAS) Carmelita Ballesteros, y en promedio, su estancia puede durar desde un mes hasta seis meses; aunque depende de cada caso en lo individual.
Destacó que afortunadamente el 85 por ciento de estos menores logran reincorporarse con algún integrante de su familia extensa, ya sea con tíos, abuelos o algún familiar que no haya sigo generador de la violencia.
Reveló que han identificado que la mayoría de estos menores sufrieron violencia física y llegan en estado de crisis, con tristeza y mucho llanto, incluso, les han detectado problemas de depresión, adicciones, cutting y temas de abandono.
Es por ello que, apuntó, se les da contención emocional, baño, aseo, alimentación y ropa; además, en una primera instancia, les hacen una entrevista psicológica para conocer su estado emocional, y por ende, canalizar el tratamiento específico que requieren.
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, reveló que durante el 2022, en Amealco se recibieron 75 reportes de maltrato a niños; en Arroyo Seco, 66; en Cadereyta, 96; en Colón, 160; Corregidora, 238; en El Marqués, 290; en Ezequiel Montes, 50; en Huimilpan, 26; en Pedro Escobedo, 168; en Peñamiller, 23; en Pinal de Amoles, 68; en Querétaro, 222; en San Joaquín, 29; en San Juan del Río, 239; en Tequisquiapan, 120; y en Tolimán, 42.
Aclaró que esos reportes no implicaron necesariamente que los menores de edad fueran puestos a disposición al DIF.
Asimismo, indicó que sólo la Procuraduría Estatal recibió mil 10 reportes por maltrato, de los cuales, atendió 600 del 911, de atención ciudadana, de las escuelas, hospitales, reportes ciudadanos, redes sociales y del teléfono de esta dependencia; de ese total, 410 reportes los canalizaron a los municipios para que ellos mismos los atendieran.
Actualmente el DIF Estatal tiene institucionalizados a 479 niñas, niños y adolescentes por ser víctimas de algún tipo de delito, de los cuales, el 26 por ciento es por violencia familiar.