INDONESIA., 6 de diciembre de 2021.- Al menos 22 personas han muerto y 27 permanecen desaparecidas por la erupción el pasado sábado del volcán Semeru en la isla indonesia de Java, según el último balance de víctimas difundido por las autoridades. El volcán ha vuelto a estar activo este lunes, tras una pequeña erupción, y ya han sido evacuadas más de 2.000 personas, que se encuentran repartidas en 19 centros de acogida, ha indicado el director en funciones del Centro de Datos, Información y Comunicación de Desastres, Abdul Muhari.

Las fuertes lluvias en la zona y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las 11 poblaciones asentadas en la ladera del volcán, la montaña más elevada de Java (3.676 metros de altitud). El derrumbe de un puente que conecta el distrito de Lumajang, zona cero de la tragedia, con la ciudad de Malang también está condicionando las actividades de rescate. Las precipitaciones previstas para los próximos días pueden formar coladas de ceniza y lodo caliente.

La oficina de una mina de arena ha quedado sepultada y 15 personas están atrapadas en el interior y en los alrededores, señala Hasim, un capataz de 65 años, a la agencia France Presse. “No tenemos ninguna noticia [sobre ellos]. Solamente se ha podido salvar un obrero. Está hospitalizado con quemaduras”, añade.

Sigue leyendo en El País