
Buscan impulsar el desarrollo económico y social de Querétaro
QUERÉTARO, Qro, 6 de marzo de 2024.- Querétaro experimentó un aumento significativo en la pobreza laboral, convirtiéndose en la tercera entidad con el mayor incremento, con un aumento de 2.1 puntos porcentuales durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Zacatecas (4.3) y Tabasco (3.1) ocuparon los dos primeros lugares en este aspecto.
A nivel local, el ingreso laboral per cápita registró una disminución trimestral del 1.5%, pasando de $3,135 a $3,087 pesos.
Según las cifras del último trimestre, los sectores más afectados fueron los restaurantes y servicios de alojamiento, con una disminución del 24.4% en el ingreso laboral real promedio per cápita, seguido por la industria manufacturera con un 5.9%, y los servicios sociales con un 5.7%.
A nivel nacional, durante el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral alcanzó el 37.0%, lo que significa que 37 de cada 100 personas no contaron con ingresos laborales suficientes en sus hogares para adquirir la canasta alimentaria para cada miembro.