QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2018.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó que pondrán en marcha en un mes aproximadamente el nuevo sistema de Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) para disminuir el robo de ganado en el estado.

Esto luego de confirmar que el delito de abigeato ha incrementado durante este 2018 por la inestabilidad de los precios.

«Sí se ha incrementado, aunque sea poco, pero sí se ha incrementado la actividad de este delito en las fronteras con Guanajuato», sostuvo.

Detalló que el objetivo de este nuevo sistema REEMO es para identificar desde donde nace el ganado, hasta donde se va a sacrificar, es decir, su origen y destino.

El REEMO es un sistema electrónico al que se accede mediante internet, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino y se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea rastro o exportación.

Asimismo, Ugalde Tinoco, recalcó que ante el incremento en el número de robos de ganado en los municipios que colindan con Guanajuato, sostuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía de ese estado y de Querétaro para llegar a acuerdos en conjunto con los productores.

En el año, confirmó que se han presentado 98 denuncias por el delito de abigeato ante la Fiscalía General del Estado, mientras que durante el 2017 se interpusieron alrededor de 200.