QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que en la entidad se han confirmado 13 casos de Covid 19, de los cuales siete son hombres (54%) y seis son mujeres (46%), cuyas edades oscilan entre los 25 y 65 años.

Señaló que 11 de los casos de Covid 19 son importados y dos son asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio, agregó.

Exhortó a la población a permanecer en su domicilio si no se tiene una causa urgente o imprescindible para salir. Esta medida es esencial, sobre todo para mayores de 70 años, personas con diabetes mellitus 1 y 2, hipertensión arterial sistémica, cáncer, inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras neumopatías, insuficiencia renal o pacientes en terapia de trasplante y embarazadas.

Se recomienda también, evitar la asistencia a festividades, eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y académicos, así como aplicar las medidas higiénicas en el centro de trabajo y en el hogar, así como atender las recomendaciones que se difunden por los canales oficiales.

Se debe continuar aplicando las medidas preventivas como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si no se cuenta con esto, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%; etiqueta respiratoria y saludo a distancia.

En México, de acuerdo con información al 19 de marzo, se han confirmado 164 casos de enfermedad de Covid 19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las medidas de protección básicas contra el Covid 19, se encuentra el distanciamiento social, que consiste en mantenerse al menos a un metro de distancia entre una y otra persona,  de forma particular de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.