Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
PACHUCA, Hgo., 6 de julio de 2016.- Un grupo de concesionarios de tiendas escolares denunciaron la extorsión a la que son sometidos por la directora de tiendas de Consumo Escolar, Amelia Mota Angeles, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a quienes les exige hasta el 50 por ciento de sus ganancias a cambio de una concesión.
Un audio entregado a Quadratín Hidalgo revela la extorsión de la funcionaria estatal, quien incluso reconoce que una de las tiendas escolares fue cedida “de manera estimativa” a su hija Miroslava Angeles, “pero ella no puede aparecer como titular”, dice la encargada de repartir las concesiones de las llamadas cooperativas.
En la grabación se escucha cuando Mota Angeles le exige entregar su celular a uno de los concesionarios, quien logra activar el micrófono antes de que la funcionaria le decomise el aparato. La mujer quien por momentos muestra agresividad en su tono, alude a un hombre que identifica como el “licenciado” quien se encuentra en la reunión y que entregó “de forma estimativa una concesión a Miroslava (su hija) pero Miros no puede aparecer al frente”, refiere Mota, sugiriendo al concesionario que preste su nombre para operar la tienda escolar, repartiendo las ganancias al 50 por ciento.
El denunciante que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, detalló que Mota acusada de pedir ‘moches’ del 50 por ciento, benefició a su hija con la concesión de la cooperativa de la Telesecundaria número 1 ubicada en el bulevard Felipe Ángeles en la ciudad de Pachuca, pero lo nombró a él como encargado.
Incluso la funcionaria aportó dinero en efectivo para instalar la tienda escolar de la Telesecundaria 1 en Pachuca, y a cambio exigió el 50 por ciento de las entradas económicas, sin embargo disolvió el acuerdo cuando el concesionario contrató a una persona para atender el negocio a quien le pagaba 300 pesos, “dadas estas condiciones licenciado, te pido que canceles esta concesión”, se escucha el reclamo de Mota en la grabación.
Estas anomalías fueron denunciadas ante la contraloría interna de la SEPH, que encabeza Mirna Yadira Suárez, quien hasta el momento no ha dado respuesta sobre el avance de las investigaciones.